martes, 10 de junio de 2014

TAREA 2

 

LA LECTURA



TUTOR:
ALEXI ELEIDYS PEREZ



COMPETENCIAS COMUNICATIVAS






JOSE TOMAS VERGARA DIAZ
C.C 92153860






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
INGENIERIA DE SISTEMAS
19-03-2014

LA LECTURA
He soñado que cuando amanezca el día del juicio y todos se acerquen para recibir su recompensa, los grandes - coronas, laureles, sus nombres tallados de manera indeleble en mármol imperecedero – el Todopoderoso se volverá hacia Pedro y le dirá, no sin cierta envidia, cuando nos vea venir con nuestros libros bajo el brazo “Mira esos no necesitan recompensa, no tenemos nada que darles. Ellos han amado la lectura”
 Virginia Woolf
La lectura es el proceso de interpretación, comprensión, explicación, comentario; exégesis, glosa o paráfrasis de un sistema de signos lógicos, modelos o símbolos, que llamamos texto si está en un soporte como el papel o hipertexto si está en un soporte de origen informático. La lectura está ligada, lógica e históricamente a la escritura. Ésta, la escritura, es la forma gráfica del habla que es la expresión del conocimiento y del pensamiento humano.
Sáez (1951) define la lectura como "...una actividad instrumental en la cual no se lee por leer sino que se lee por algo y para algo. Siempre detrás de toda lectura ha de existir un deseo de conocer, un ansia de penetrar en la intimidad de las cosas”…
Spolski (1980) expresa que la lectura "no puede ser separada de la educación del lenguaje: la selección de qué lengua deben aprender a leer los/as niños/as es crucial, y una vez que los pasos iniciales en la instrución de la lectura son pasados, la lectura se transforma en el enriquecimiento del lenguaje".

Gepart (1979) afirma que: "...la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción por la cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales, se transforma en sentido en la mente del lector. La interacción siempre incluye tres facetas:  material legible, conocimientos por parte del lector y actividades fisiológicas e intelectuales..."

La lectura es el modo más importante de recoger información y por ello, se puede considerar como la llave del conocimiento es una actividad fundamental en la vida cotidiana y, en especial, en la vida académica. Constituye una de las principales habilidades que se inicia en la escuela y es el vehículo más importante para el desarrollo de una persona, Leer requiere, además, desarrollar las habilidades cognitivas implicadas en le acto de comprender: aportar conocimiento previo, hacer inferencias, formular, verificar y reformular hipótesis, etc.

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
El mundo en que vivimos está lleno de mensajes escritos. Podríamos decir que somos lectores en permanente actividad, lo que ocurre es que el hábito de la lectura está tan enraizado en nosotros que, al ejercitarlo, ni siquiera lo advertimos; es decir, no somos conscientes de la actividad que realizamos. Expondré a continuación algunas de las razones por las que afirmo que la lectura es importante en nuestra vida.
La lectura constituye una realidad privilegiada de activación y enriquecimiento de las habilidades lingüísticas, cognitivas y afectivas de los niños. Leer permite desarrollar la imaginación, activar los procesos mentales, enriquecer el vocabulario, las estructuras gramaticales y narrativas, ampliar y organizar la adquisición de la información y desarrollar la comprensión de los mensajes escritos en distintos tipos de textos. Aquellos que leen, abren su mundo, pueden recibir información y conocimientos elaborados por otros en distintas realidades, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión. La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc., nos aumenta el bagaje cultural; proporcionándonos información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana, nos amplía los horizontes individuales permitiéndonos ponernos en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica, desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad, nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro. La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.
La lectura influye notablemente en el contexto en el que se desarrolla la inteligencia, y en la capacidad para influir en la formación de los demás rasgos de la persona: voluntad, afectividad, fantasía, lenguaje, identidad personal. La actividad lectora reporta muchos beneficios, de modo que el hombre no sería el mismo si no hubiera alcanzado socialmente el grado lector que hoy tiene: (prensa, libros, documentos, notas personales, etc. Con la lectura el hombre se sitúa en el mundo presente: sin ella se sentiría período, igual que acontece al analfabeto que tiene que moverse en la existencia sin poder entender los mensajes gráficos que encuentra en su medio social
   La lectura no solo ofrece información (instrucción). También forma los criterios, fomenta la seguridad en sí, estimula los hábitos culturales, abre la puerta a la reflexión, al análisis, a la concentración mental, a la relación interpersonal

¿POR QUÉ LEEMOS?
Se lee por múltiples motivos: para buscar información que interesa, para disfrutar, o incluso, superficialmente, para saber el contenido de un texto. Por consiguiente, la forma de leer dependerá del material de lectura y de la tarea que se vaya a realizar. De ahí la importancia que tiene manejar diversas técnicas que permitan ajustar la velocidad y la comprensión lectora al tipo de material que se va a leer y a la finalidad de la lectura. Leer ayuda a sacar provecho que, de seguro, permite desarrollarse como persona, cultivar el espíritu. Asumir la lectura como placer es algo que lleva a encontrar a ésta como un camino hacia el saber, hacia el conocimiento de su propio ser, hacia la creatividad y exploración de mundos desconocidos y fantásticos. La lectura es la puerta abierta hacia otros mundos, hacia la comprensión de la realidad, la ciencia, la técnica y el arte. Lo contrario no es cierto, es decir, el no leer, no inhibe comprender la realidad o la ciencia, pero, será algo más difícil.

EL GUSTO POR LA LECTURA… HABITOS DE LECTURA
Lourdes Cordero
_¡qué lata! Adiós a los juegos de fin de semana. Me quedaré en casa leyendo la novela que nos dio el ‘profe’ de literatura _ se quejó Juan mientras caminaba con su amigo después de salir de colegio.
_¿leerás toda la novela? _ Tomás se paró delante de Juan e hizo una mueca
_¡claro que sí!, no quiero reprobar la materia…
_En cambio yo tengo otras técnicas con el mismo resultado _Tomás le sonrió con picardía_  Como otras veces le pediré a nuestro amigo ‘traga libros’ que me pase su resumen del libro y…

El amor por la lectura se aprende desde la edad temprana y los padres y maestros tienen un rol importante. Quizá algunos padres que no han cultivado este hábito se pregunten si ya es demasiado tarde para inculcar en sus hijos el amor por la lectura. Respondo que nunca es tarde, que siempre hay una oportunidad. Todos podemos  desarrollar el hábito de la lectura, en este caso padres e hijos aprenderán juntos.
La palabra HABITO Proviene del latín “habitus”, que significa: Adquirir, adoptar, coger, tomar, tener. Se define también como la particularidad del comportamiento de una persona, que consiste en repetir una misma acción, o en hacer cierta cosa de la misma manera.
Algunos definen el hábito como una “costumbre inconsciente”, pero aunque costumbre y hábito se refleja en la repetición de una acción por parte de la persona, ambas poseen un elemento que las diferencia y es que la costumbre no puede ser aplicada a calificaciones y valoraciones morales.
La lectura es un hábito y como tal es necesario formarlo, aprovechando cada oportunidad que tengamos para practicarlo pero desafortunadamente no tenemos el hábito de la lectura, aquella costumbre en que lees y no porque necesitas saber el significado de algo o porque te es impuesto investigar sobre determinado tema, sino cuando lees por placer, porque es tu medio para escaparte por un momento de la realidad y emprender un viaje hacia otras épocas, hacia otros mundos, en donde te encuentres en el medio de una historia intrigante y apasionada, donde se ven envueltos todos tus sentidos, y con la ventaja que puedes volver a encaminarte en este viaje cuantas veces lo desees; y es que la lectura es uno de los comportamientos intelectuales más complejos al que puede llegar el ser humano.

SUGERENCIAS PARA CULTIVAR EL HÁBITO DE LA LECTURA

  1. Lea en voz alta. En la casa o la clase de escuela dominical separe un tiempo de diez minutos para leer en voz alta. La lectura en voz alta ayudará a enriquecer el vocabulario de los niños. Explique el significado de las palabras nuevas, o expresiones y refranes. Al mismo tiempo hágales reflexionar sobre las conductas de los personajes, si son buenas o malas. Si hay un rol de lectores se debe prever de que los mismos no sean avergonzados por sus compañeros.
  2. Lea en silencio.  Establezca un tiempo de diez o más minutos, semanal o diario, para que cada miembro de la familia o la clase de escuela dominical lea su libro preferido. Si hay posibilidad recomiendo tener un tiempo para compartir las lecturas.
  3. Lea cada día  Mientras lleve a sus hijos a su colegio pídales que lean los letreros, anuncios de las tiendas, publicidad, etc. El hecho es que les haga practicar diariamente la lectura. Podría preparar concursos como: quien encuentra la palabra ‘almuerzo’, ‘Banco’, ‘farmacia’, etc.
  4. Lea libros delante de sus hijos Recuerde que usted es el agente principal para desarrollar el amor por la lectura. Eso significa que su interés por la lectura debe ser visible. Cuando sus hijos le ven leer con frecuencia, ya sea la Biblia, otros libros o el periódico ellos aprenden que la lectura es algo importante.
  5. Lea historias a sus niños.  Antes que sus hijos duerman léales historias; especialmente a los niños más pequeños les encanta. Aproveche esta oportunidad para reforzar su comprensión haciendo algunas preguntas sobre la historia. Trate de coordinar un horario habitual para esta actividad.
  6. Regale libros  En ocasiones especiales como cumpleaños o navidad regale libros a sus hijos o alumnos; seleccione buenos libros de acuerdo a su edad.
  7. Haga leer a sus hijos delante de usted  Enséñele a pronunciar las palabras, hacer las pausas debidas, a leer con el ritmo correcto.
  8. Visite la biblioteca  Lleve a sus hijos a la biblioteca de su zona. Saque libros y revistas para investigar sobre los temas que interesa a sus hijos.
  9. Descubra oportunidades para leer  Lea durante el viaje de su casa al trabajo, siempre que usted no sea el conductor. Lleve siempre un libro en su cartera o maletín, de esa forma aprovechará el tiempo mientras espera su turno en el Banco o consultorio. A esos libros los llamo ‘libros de viaje’
  10. Vea películas y videos  Separe algún fin de semana para ver una película sobre una novela que leyeron, por ejemplo El príncipe Caspian o la serie del Señor de los anillos. Luego pueden tener un tiempo para conversar sobre las diferencias que encontraron entre la novela y la película, la adaptación que se hizo, qué les gustó no les gustó.
LA LECTURA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Para aprender a leer hay que leer mucho (como para montar en bicicleta, o para nadar, hay que hacerlo mucho). Y por fortuna, hay mucho que leer, Podría pensarse que la actual proliferación de equipos informáticos con acceso a la red (crecientemente en las escuelas, también en muchos hogares) puede bastar para suministrar motivos de práctica lectora, y materiales para ejercerla. No es así: la lectura a través de la red está por lo general al servicio de la búsqueda de datos, de asimilación de informaciones breves. Nadie lee una novela extensa, un ensayo largo en pantalla (entre otras cosas, porque es muchísimo más incómodo). Y la lectura detenida y extensa es la que más forma los hábitos lectores, los automatismos y las capacidades de una extracción eficiente de información
W. GATES  “La lectura en la pantalla sigue siendo muy inferior a la lectura en papel. Yo mismo, que tengo pantallas muy caras y me considero un pionero del estilo de vida electrónico, cundo tengo que leer algo de más de cuatro o cinco páginas, lo imprimo y me gusta guardarlo para llevarlo a todas partes y hacerle anotaciones. Y alcanzar ese nivel de utilidad representa uno de los grandes obstáculos para la tecnología.”   
Los libros seguirán siendo imprescindibles, no solamente para la literatura sino para cualquier circunstancia en la que se necesite leer cuidadosamente, no sólo para recibir información sino también para especular sobre ella. Leer una pantalla de computadora no es lo mismo que leer un libro. Piensen en el proceso de aprendizaje de un nuevo programa de computación. Generalmente el programa exhibe en la pantalla todas las instrucciones necesarias. Pero los usuarios, por lo general, prefieren leer las instrucciones impresas, Hasta ahora, los libros siguen encarnando el medio más económico, flexible y fácil de usar para el transporte de información a bajo costo. La comunicación que provee la computadora corre delante de nosotros; los libros van a la par de nosotros, a nuestra misma velocidad. el libro sigue siendo un instrumento valioso, los mejores compañeros de naufragio. Los libros son de esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera.
Parece que la “hiperliteratura” abre un mundo más amplio para crear ese espacio imaginario: imágenes, texto, vídeo, sonido,... Desde luego es más fácil llamar la atención de un niño con estas nuevas herramientas. La palabra impresa requiere esfuerzo para los lectores y, ese es uno de sus valores. Pero pueden utilizarse componentes multimedia para hacer más atractivo su acceso y, una vez que se consiga estar dentro del espacio del creador, pueden servir para potenciar ese mismo espacio. En el fondo, es ir un paso más allá en los libros con dibujos o los comics. Los dibujos atraen la atención del niño a la vez que despiertan su curiosidad, pero no son una explicación completa por sí solos.
Con un ordenador sería tremendamente fácil crear una historia y llenarla de imágenes, sonidos, animaciones, incluso alguna actividad interactiva, de forma que los niños o los no tan niños se sintiesen verdaderamente atraídos por la actividad, sin la necesidad de la presión constante de un tutor, Lo difícil es conseguir un producto que no resulte un cúmulo de fragmentos o pegotes añadidos, sólo para demostrar el dominio de la tecnología y su potencialidad, Los ordenadores permiten realizar múltiples tareas a la vez, además de dar acceso a todo tipo de información. Esto hace que sea fácil dispersar la atención del lector

REFERENCIAS


Cordero, Lourdes; Agosto de 2008. Despierte el gusto por la lectura. [Versión electrónica]. COPYRIGHT 2002-2009 - LETRA VIVA - Todos los derechos reservados.
Suarez, Patricia (2007), Empezar por la Lectura, http://www.gvsu.edu/cms3/assets/F8585381-E4E9-6F8E-F7EE2083CCE4F9AC/2007/Texto%20sobre%20la%20lectura%20y%20la%20escritura%2007.pdf
Daniel Rodríguez Navas (25/dic/2011); Definición de Lectura.Elementos, http://laimportanciadelprocesolector.blogspot.com/2011/12/definicion-de-lecturaelementos.html
Marisol Guerrero, Influencia de los hábitos lectores de la infancia y la familia. Investigación (2012), http://www.academia.edu/4531563/Influencia_de_los_habitos_lectores_de_la_infancia_y_la_familia._Investigacion_2012_
Jenny del carmen tillaguango calva, importancia de la lectura (dic-2013), http://tillaguangojenny.wordpress.com/2013/12/16/importancia-de-la-lectura/

La lectura y las tecnologías de la información y la comunicación [Versión electrónica],http://dgb.conaculta.gob.mx/Documentos/PublicacionesDGB/ApoyoCapacitacionBibliotecaria/SerieFomentoLectura/LecturaYTecnologias/LecturaYTecnologias.pdf

2 comentarios:

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  2. INTRODUCCION
    Esta reseña (Universidad de las Américas Puebla ‐ UDLAP, 2013) se basa al audio propuesto para la tarea
    2. (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2009)
    Radio Unad Virtual
    Salud Global, Programa N° 2
    Agosto 25 de 2009
    Tema: La Lectura
    Entrevista conducida por María Beatriz Moreno, Docente de competencias comunicativas y directora del Programa Debate en línea de la Emisora Radio Unad Virtual. Participantes e invitados, Ana María Ramírez y Javier Gustavo Jacobo, estudiantes de Psicología.

    RESUMEN
    El tema del programa es la Lectura; en el se aborda temáticas como su importancia, su relación con la personalidad de los individuos, sus beneficios y cómo las nuevas tecnologías influyen en el hábito de la lectura.
    Tiene un enfoque práctico y lenguaje sencillo que motiva y orienta a los oyentes sobre los beneficios de la lectura. Pretende que los padres de familia enseñen a sus hijos la cultura de la lectura, a través de libros acordes a su edad y cómo ayudarlos a su comprensión.

    Los psicólogos Ana María Ramírez y Javier Gustavo Jacobo resaltan, como la lectura y el tipo de texto influye en la personalidad del lector; puede decirse que según los libros que se leen se puede describir su compartimiento.

    La nueva tecnología tiene ventajas y desventajas al momento de leer. La tecnología facilita el encontrar las obras y textos que gustan al lector, sin embargo con el tiempo puede causar fatiga por el brillo de la pantalla del equipo utilizado en la lectura.

    Otra ventaja es la posibilidad de que personas con limitaciones físicas puedan acceder a textos por medio de audios.

    En resumen se puede decir, que la lectura es un gusto que se debe fomentar a temprana edad, y que con su práctica constante facilita la comprensión y ayuda a los estudiantes a mejorar el aprendizaje.
    La lectura de diversos temas permite conocer temas históricos y actuales facilitando el desarrollo oral del lector.

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